Skip to content

Hipoteca inversa y nuda propiedad

En este bloque se engloban a operaciones inmobiliarias destinadas a obtener la nuda propiedad de un inmueble con descuento a cambio de un diferimiento de la toma de posesión.

Tipos de operaciones

- Hipoteca Inversa

- Renta Vitalicia

- Compraventa con renta garantizada

Hipoteca Inversa

La finca no se transmite y la deuda puede ser liquidada al fallecimiento

La diferencia entre hipoteca inversa y renta vitalicia es que en la primera no se transmite propiedad y los herederos pueden recuperar el inmueble; en la renta vitalicia la nuda propiedad es transmitida al momento de firmar la operación.

Se trata de un crédito o préstamo garantizado con una hipoteca sobre la vivienda concedido normalmente a personas mayores de 65 años o con discapacidad o dependencia. Las disposición de dicho crédito puede ser mediante pagos periódicos (normalmente mensuales) o mediante un pago único. La deuda va aumentando conforme pasa el tiempo siendo exigible a los herederos durante los 12 primeros meses trás el momento del fallecimiento

En España está regulada por la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria (reforma del mercado hipotecario, «BOE» núm. 294, de 8 de diciembre de 2007).

  • Requisitos

    • Los titulares deben ser mayores de 65 años o acreditar discapacidad o dependencia
    • Normalmente es concedida por una Entidad de Crédito o Entidad Aseguradora
    • Se exige tasación realizada por una sociedad de tasación y que el inmueble esté asegurado contra daños.

Renta vitalicia

Se transmite la nuda propiedad a cambio de un pago único, renta temporal o pagos hasta el fallecimiento de los titulares.

El importe de la renta viene determinado por la tasación del inmueble, la edad de los usufructuarios y la forma de pago de la prestación.

Las modalidades de la renta vitalicia vienen determinadas por la duración determinada (pago único o renta temporal) o indeterminada -en la renta vitalicia- cuando la obligación se extingue al fallecimiento de los titulares.

Por otra parte se estblece la distinción entre renta dentro del hogar -si el pleno dominio no ha sido transmitido- o fuera del hogar si los titulares han entregado el pleno dominio del inmueble antes de que se extinga la obligación del pago de las rentas.

Compraventa con renta garantizada

Se transmite la propiedad del inmueble y se establece una renta de larga duración

Es una operación de origen anglosajón conocida como Sale & Leaseback. Permite obtener una inyección de liquidez de una cantidad determinada sin perder la posesión del inmueble durante la vida del arrendamiento. Es una solución interesante cuando:

  • Interesa mantener el uso de la vivienda durante un periodo de tiempo
  • La venta permite afrontar cancelación de cargas o afrontar gastos médicos o de atención en el domicilio