Seguro de amortización

El seguro de amortización de un préstamo hipotecario es un seguro de vida que cubre al titular del seguro ante fallecimiento o gran invalidez sobre la totalidad o parte del capital adeudado de la hipoteca (dependiendo del porcentaje que hayas asegurado). Con este seguro, ante el fallecimiento del titular, los familiares no tendrán que hacerse cargo de continuar el pago de la hipoteca y será el seguro el que pagará el importe de la misma.

Es obligatorio contratar el seguro de amortización de préstamo?

No es un seguro obligatorio y puede encarecer sustancialmente la cuota de la hipoteca. El importe que pagarás por el seguro varía de acuerdo al porcentaje del importe de la vivienda que tengas que asegurar. Este porcentaje puede variar entre un 50% a un 100%.

Las entidades pueden solicitarte que contrates un seguro de vida, pero es importante saber que al no ser un seguro obligatorio por Ley, puedes intentar negociar con la entidad para no incluirlo en la hipoteca o tener beneficios por incluirlo. Algunas entidades, por ejemplo, reducen el diferencial de sus hipotecas y le solicitan al cliente contratar un seguro de vida. De esta manera, lo que las entidades no ganan a través del diferencial, lo ganan reduciendo su riesgo a través del seguro.

El único seguro obligatorio que debes contratar con la hipoteca es el seguro de incendio. Es recomendable que preguntes el precio de este seguro cuando estés informándote sobre hipotecas, ya que es un producto que los bancos solicitan contratar frecuentemente.