Skip to content

El estudio de hipoteca

Prácticas generales

Las Entidades Financieras son los principales operadores de crédito del mercado español. Su función es facilitar el acceso a la financiación en base a las circunstancias de la economía, los perfiles económicos y las garantías aportadas. Los principales factores a tener en cuenta son:

  • Hipoteca variable: El interés viene determinado por la suma de un diferencial (el margen del banco) más el índice de referencia, normalmente EURIBOR. El interés pagadero será el resultado de la suma del diferencial y el índice es revisado periódicamente (trimestral, semestral o anualmente). Estas hipotecas suelen venir denominadas, por ejemplo, como "Hipoteca a Euribor + 0,99".
  • Hipoteca fija: El interés es pactado al inicio de la vida de la hipoteca y no está sujeto a revisión. Estas hipotecas suelen venir denominadas, por ejemplo, como "Hipoteca fija al 2,49%".
  • Hipoteca mixta: El interés es fijo o variable durante los primeros años de la hipoteca y después cambia de modalidad. Por ejemplo encontramos hipotecas fijas durante los primeros 10 años y variables desde entonces hasta el final.

Perfil económico